👉 Breve Introducción

Cuando miramos en detalle una oferta de trabajo y vemos los requisitos para el puesto nos encontramos muchas veces con la demanda del manejo de Excel. Sí, esa herramienta con el icono verde que llevamos años y años viendo en el paquete office de Microsoft, pero de la que nunca nos hemos preocupado por profundizar o, simplemente, no nos habíamos planteado su importancia real.

 

Porque muchos asumimos que sabemos utilizar Excel y nos resistimos a investigarla a fondo, dando por hecho que será pan comido en cuanto la abramos por primera vez o le echemos un par de horas. Pues no, ni es pan comida ni aprenderemos por ciencia infusa.



En esta unidad, además de hablar sobre la herramienta manejador de hojas de cálculo Microsoft Excel, también hablaremos sobre las hojas de cálculo, las herramientas que ofrece el programa y muchos otros temas de gran importancia e interés como habrás visto en el índice. 


Como Abrir Excel en Windows
  • Me dirijo al Menú de inicio de mi computadora y posteriormente escribimos la palabra Excel
  • Y al desplegarse en la lista debemos dar clic a su icono para abrir el programa
  • Dar clic a la opción Libro en blanco para generar un trabajo nuevo 
  • Visualizaremos la pantalla principal del programa

👉 Historia y Conceptos Básicos 

¿Qué es Excel?

Excel es un programa informático desarrollado por Microsoft y forma parte de Office que es una suite ofimática que incluye otros programas como Word y PowerPoint.


¿Qué es una hoja de cálculo?


Una hoja de cálculo es un tipo de documento que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas, las cuales se suelen organizar en una matriz de filas y columnas.

La celda es la unidad básica de información en la hoja de cálculo, donde se insertan los valores y las fórmulas que realizan los cálculos.

Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas y/o funciones y dibujar diferentes tipos de gráficas.


¿Para que sirve Excel?


Excel se distingue de todos los programas ofimáticos porque nos permite trabajar con datos numéricos.

 

En excel los datos están organizados en columnas y filas las cuales darán forma a las celdas donde ingresaremos nuestros datos.

 

Con los números que almacenamos en las celdas de Excel podremos realizar cálculos aritméticos básicos y también podremos aplicar funciones matemáticas de mayor complejidad, o utilizar funciones estadísticas.


Un poco de historia


En el año 1982, Microsoft incursionó en el ámbito de las hojas de cálculo electrónicas con el lanzamiento de su producto Multiplan.

En ese tiempo ya existían dos competidores que estaban fuertemente posicionados en el mercado: SuperCalc de la empresa Sorcim y VisiCalc de la empresa VisiCorp, así que no era una tarea sencilla para Microsoft ganar un poco de mercado.

Por si fuera poco, en el año 1983, fue lanzada la hoja de cálculo Lotus 1-2-3 que tomó a todos por sorpresa y se posicionó rápidamente como la hoja de cálculo más utilizada.

Microsoft fue testigo de cómo la hoja de cálculo de Lotus se posicionaba en el primer lugar, así que hizo a un lado su producto Multiplan y comenzó a trabajar en la primera versión de Excel la cual fue lanzada en el año 1985.

La primera versión de Excel fue hecha exclusivamente para la plataforma Macintosh, pero dos años después, en 1987, Microsoft lanzó Excel 2.0 que ya consideraba una versión para la plataforma Windows.

A partir de ese momento, la hoja de cálculo de Microsoft comenzó su crecimiento hasta convertirse en la hoja de cálculo más utilizada de todos los tiempos.


👉 La pantalla principal


La característica principal de Excel, tal como lo conocemos hoy en día, es que la pantalla principal muestra una matriz de dos dimensiones, es decir, está formada por columnas y filas. A continuación, veremos los conceptos más básicos para relacionarnos con la interfaz del programa:


Libro: A los archivos creados con el programa Excel se les denominan libros. Podemos crear tantos como sean necesarios.

Hojas: Un libro está compuesto de Hojas que sirven para poner información numérica o alfanumérica y realizar desde operaciones básicas hasta operaciones más complejas.




Fila: Las filas están dispuestas de manera horizontal, se identifican con números ubicados en la parte izquierda de la hoja y hacia abajo (Color Rojo). Van del 1 al 1,048,576

Columna: Las columnas están dispuestas de manera vertical, y se identifican con letras de la A a la Z y con la combinación de estas para las columnas posteriores a Z hasta la columna XFD.


Celda: La celda de una hoja de cálculo visualmente es el lugar donde se pueden introducir datos o realizar cálculos. Generalmente son de forma rectangular y se forman en la intersección de una fila y una columna, se les identifica con un nombre, como por ejemplo B2

B es el nombre de la columna y 2 el número de la fila.


En las celdas se introduce cualquier tipo de información como texto o números, y también fórmulas o instrucciones para realizar un determinado cálculo o tarea.

Una manera de saber si Excel ha reconocido un dato como un número, o como un texto, es por la alineación que se aplica al valor dentro de la celda.

Si introducimos un dato de tipo texto, Excel lo alineará a la izquierda de la celda, mientras que los datos numéricos serán alineados a la derecha.


 
Cuadro de Nombres: Muestra la referencia de la celda actual es la combinación de la letra de la columna y el número de la fila, en esta imagen nos ubicamos en la celda B2


Barra de formulas: Es el espacio en el que aparecen los valores o las expresiones que escribimos en las celdas (números, texto, fórmulas, etc.) 





Dato de Interés 🧠 

El número total de filas y columnas en una hoja de cálculo son las siguientes: