Cuando
miramos en detalle una oferta de trabajo y vemos los requisitos para el puesto
nos encontramos muchas veces con la demanda del manejo de Excel. S铆,
esa herramienta con el icono verde que llevamos a帽os y a帽os viendo en el
paquete office de Microsoft, pero de la que nunca
nos hemos preocupado por profundizar o, simplemente,
no nos hab铆amos planteado su importancia real.
Porque
muchos asumimos que sabemos utilizar Excel y nos resistimos a investigarla a
fondo, dando por hecho que ser谩 pan comido en cuanto la abramos por primera vez
o le echemos un par de horas. Pues no, ni es
pan comida ni aprenderemos por ciencia infusa.
En esta unidad, adem谩s de hablar sobre la herramienta manejador de hojas de c谩lculo Microsoft Excel, tambi茅n hablaremos sobre las hojas de c谩lculo, las herramientas que ofrece el programa y muchos otros temas de gran importancia e inter茅s como habr谩s visto en el 铆ndice.
- Me dirijo al Men煤 de inicio de mi computadora y posteriormente escribimos la palabra Excel
Excel es un programa inform谩tico desarrollado
por Microsoft y forma parte
de Office que es una suite
ofim谩tica que incluye otros programas como Word y PowerPoint.
¿Qu茅 es una hoja de c谩lculo?
¿Para que sirve Excel?
Excel
se distingue de todos los programas ofim谩ticos porque nos permite trabajar con
datos num茅ricos.
En
excel los datos est谩n organizados en columnas y filas las cuales dar谩n forma a
las celdas donde ingresaremos nuestros datos.
Con los n煤meros que almacenamos en las celdas de Excel podremos realizar c谩lculos aritm茅ticos b谩sicos y tambi茅n podremos aplicar funciones matem谩ticas de mayor complejidad, o utilizar funciones estad铆sticas.
Un poco de historia
En el a帽o 1982,
Microsoft incursion贸 en el 谩mbito de las hojas de c谩lculo electr贸nicas con el
lanzamiento de su producto Multiplan.
En ese tiempo ya
exist铆an dos competidores que estaban fuertemente posicionados en el
mercado: SuperCalc de la empresa
Sorcim y VisiCalc de la empresa
VisiCorp, as铆 que no era una tarea sencilla para Microsoft ganar un poco de
mercado.
Por si fuera poco, en
el a帽o 1983, fue lanzada la hoja de c谩lculo Lotus 1-2-3 que tom贸 a todos
por sorpresa y se posicion贸 r谩pidamente como la hoja de c谩lculo m谩s utilizada.
Microsoft fue testigo
de c贸mo la hoja de c谩lculo de Lotus se posicionaba en el primer lugar, as铆 que
hizo a un lado su producto Multiplan y comenz贸 a trabajar en la primera versi贸n
de Excel la cual fue lanzada en el a帽o 1985.
La primera versi贸n de Excel
fue hecha exclusivamente para la plataforma Macintosh, pero dos a帽os despu茅s,
en 1987, Microsoft lanz贸 Excel 2.0 que ya consideraba una versi贸n para la
plataforma Windows.
A partir de ese momento, la hoja de c谩lculo de Microsoft comenz贸 su crecimiento hasta convertirse en la hoja de c谩lculo m谩s utilizada de todos los tiempos.
馃憠 La pantalla principal
La caracter铆stica principal de Excel, tal como lo conocemos hoy en d铆a, es que la pantalla principal muestra una matriz de dos dimensiones, es decir, est谩 formada por columnas y filas. A continuaci贸n, veremos los conceptos m谩s b谩sicos para relacionarnos con la interfaz del programa:
Libro: A los archivos creados con el programa Excel se les denominan libros. Podemos crear tantos como sean necesarios.
Fila: Las filas est谩n dispuestas de manera horizontal, se identifican con n煤meros ubicados en la parte izquierda de la hoja y hacia abajo (Color Rojo). Van del 1 al 1,048,576
B es el nombre de la columna y 2 el n煤mero de
la fila.
En las celdas se introduce cualquier tipo de informaci贸n como texto o n煤meros, y tambi茅n f贸rmulas o instrucciones para realizar un determinado c谩lculo o tarea.
0 Comentarios